UNA ROSA Y UN LIBRO... PERO ¿POR QUÉ?



        Un sin fin de libros y de rosas engalanan, el 23 de abril, todos las calles de Cataluña en una de las festividades catalanas más significativas. La celebración de la feria de rosas en Sant Jordi se celebraba ya en el siglo XV, aunque, alrededor del mes de abril, en tiempos de los romanos se celebraba una fiesta floral dedicada a la diosa Flora.
 
        El Día del Libro se celebró por primera vez el 7 de octubre de 1926. La idea original fue del escritor valenciano afincado en Barcelona Vicent Clavel Andrés, que lo propuso en la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se cambió la fecha por el 23 de abril para conmemorar que ese mismo día murieron los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare.


 Pero, ¿quién fue Sant Jordi?
    La leyenda de Jordi se originó en el siglo IV. Se cree que nació en una familia cristiana de finales del siglo III en Capadocia. De joven, al parecer, siguió los pasos de su padre y se unió al ejército poco después de llegar a la mayoría de edad. Debido a su carisma, subió pronto de grado y llegó antes de los 30 a ser tribuno. Hacia aquella época, fue destinado a Nicomedia como miembro de la guardia personal del emperador romano Diocleciano (que reinó entre el 284 y el 305).

         En el 303, Diocleciano emitió un edicto autorizando la persecución sistemática de los cristianos en todo el imperio. Supuestamente Jordi recibió órdenes de participar en la persecución, pero prefirió dar a conocer su condición de cristiano y criticar la decisión del emperador. Un airado Diocleciano reaccionó ordenando el castigo. Tras diversas torturas, Jordi fue decapitado ante las murallas de Nicomedia el 23 de abril de 303. El 494, Jordi de Capadocia fue canonizado por el Papa Gelasi I.


fuente:www.revistadeletras.net/sant-jordi-la-rosa-y-el-libro

Comentarios

Entradas populares