ENTREVISTA: ANTONIO NAVARRO (ACTOR-CANTANTE-BAILARIN)


        Cómo vengo diciendo en otras entrevistas, muchas veces cuando vemos algún musical, no nos paramos a pensar en los artistas que lo componen. En sus historias, sus vidas, en lo que han hecho o dejado de hacer… Pero para eso está este blog… Para que conozcáis un poco más a estos artistas que son capaces de ensayar hasta altas horas de la madrugada para que las funciones salgan a la perfección y el público salga con una sonrisa en la cara… 


Hoy os quiero presentar a uno de estos artistas, y un viejo amigo-conocido mio, Antonio Navarro.


- Gracias Antonio por concederme parte de tu tiempo y contestar a mis preguntas…
 - En primer lugar agradecerte por tu interés y dedicarme un espacio en este medio. Es un honor.

- Para los que no te conocen personalmente… cuéntanos un poco ¿Quién es Antonio Navarro?
- Básicamente soy un artista multifuncional, que no sólo esta interesado en la creación como una meta, sino como un proceso de evolución del alma. Sé que puede sonar un poco extraño pero no me gusta etiquetarme a mi mismo en un sólo medio. Que sepas defenderte en una disciplina no es excluyente para otras y me refiero no sólo al campo de estar delante de un público sino a todo lo que hay alrededor. A parte de la música y el baile también me gusta mucho la fotografía y el mundo de la edición de video. Cada vez me implico más en todo el conjunto.

- Has participado en uno de los musicales más reconocidos en este país como es "Hoy No Me Puedo Levantar" ¿Cómo te sentiste cuando te dieron la noticia de que formabas parte del elenco?
- Sinceramente sentí que mi sueño se hacia realidad y no fuí consciente hasta el final de la cuarta temporada cómo la experiencia me había marcado de forma intensa. No sólo por actuar de forma diaria ante tanta gente que se va volviendo fans y amigos sino porque todo lo que había estudiado en Teatro Musical lo estaba haciendo realidad. Todo el ritual de ponerte el micro maquillarte y estar bien físicamente para aguantar un espectáculo de mas de 3 horas seguidas era un reto y no te cuento el aguante para el fin de semana con los dobletes. Nacho cano sabia lo que se hacia cuando creo este monstruo musical. Todo el elenco original del cual salimos te pueden decir lo mismo.


- ¿Prefieres bailar o cantar?
- Ambas a la vez. Para mí sólo el baile se queda corto a un nivel mas personal. No es que no disfrute pero no me siento completo. Necesito esa parte de voz ya sea hablada o cantada. Por eso estrené mi obra "El descenso" estrenada en el 2010 en la Semana Gótica de Madrid y posteriormente estuvimos dos meses en el Sala Teatral Usína con un lleno razonable en todas las funciones. Se trataba de la conversión de Lucifer a Satán por medio de la danza contemporánea, textos mitológicos y proyecciones multimedia.


- También eres compositor ¿qué tipo de canciones creas?
- La mayoría de canciones surgen por medio de la colaboración con Djs. Normalmente con estilos que van desde el trance al house pasando por el tecno pop y el dance más electrónico. No tengo un disco de 10 canciones pero sí varios EPs en el mercado en plataformas digitales como Itunes, Amazon, spotify, etc. quizás mis colaboraciones más representativas sean Crazy de la mano de Physical Phase 

                                            
con video rodado especialmente para la ocasión cuya dirección corrió a cargo del mexicano Miguel Huerta y que me abrió las puertas a un mercado mas amplio de la mano de Remaro Music en Chile invitándome a participar en el disco Tributo a Alaska con mi versión "Ni tu ni nadie". Otros de mis EPs fue Despertar junto a la Dj Irisdeejay también en plataformas digitales pero con un sonido menos comercial pero más depurado.


pero no todos son canciones originales también me gusta reversionar canciones y darle mi visión como Aire Soy junto al cantante mexicano Javier Figueroa, descarga libre y ha sido una de mis sorpresas porque según me cuentan esta sonando en la Zona Rosa allí en Mexico. Otras de las versiones que más orgulloso estoy es otro duo con el Cantante Ximo reinterpretando la canción de Raphael "Mi Gran Noche" , tb de descarga libre. Hay espacio para pequeñas cosas como monólogos con música como este "Despierta de una vez" o "Hija de su madre"

- ¿En qué te inspiras cuando escribes las letras? 
- En todo aquello que me rodea. Una relación amorosa, una amistad, una pelea o una frustración. Otras veces viene en forma de inspiración cuando ves una película o lees un libro o una frase que te ayuda a centrar lo que quieres expresar.

- ¿Veremos en algún futuro algún disco tuyo con tus canciones?
- De momento no. Lo tengo claro. Prefiero seguir sacando Eps pero esta vez no por discográficas, que te manufacturan como churros, y te sacan ahí sin pena ni gloria. Me gustaría un control total del producto y saber a ciencia cierta cuanto se publicita y cuanto va directamente a nosotros los autores porque en el camino por mucha confianza que tengas con la discográfica hay partes que desconoces o no te cuentan.




- ¿Qué próximos proyectos tienes en mente? (si se pueden hablar de ellos)
- Lo único que te puedo contar es que es un proyecto novedoso donde hay música electrónica y las palabras se utilizan no de la manera que estamos acostumbrados a escuchar por la radio o en canales musicales. Me hace mucha ilusión porque es un proyecto desde Alemania y fueron ellos los que contactaron conmigo a través de mi pagina de Soundcloud y no pude resistirme. Entre que me asusto y me encantó al mismo tiempo. Habrá que esperar por lo menos un mes, aunque mi parte fundamental esta ya terminada y enviada.

- ¿Crees que los actores, y artistas en general, están infravalorados en este país?
- A un nivel de publico si, quizás porque aquí en España casi todo el mundo se considera artista y ve en el otro cosas que podría hacer el mismo pero no es consciente del trabajo que hay tras una representación o de un concierto. No viven el día a día de los artistas y sólo se quedan con la foto sonriente y nada más.


- A todos nos ha llegado la crisis, a uno más que a otros, ¿En qué medida te ha afectado a ti? (Profesionalmente)
- A nuestro gremio afecta más que en otros y sobre todo cuando vives del teatro donde te enfrentas no sólo al hecho del casting sino a la presión de tener que pagar el alquiler. cuando tienes trabajo te sientes muy afortunado pero cuando no pasas al otro estado. En mi caso es que me dí cuenta que no quería formar parte de un elenco musicalero aunque haya participado en muchos. Tengo mi visión y lucho por ello independientemente de la aceptación. Para mí las modas son totalmente cíclicas y a veces no sabes lo bueno que te espera al cruzar la puerta. Esa es mi emoción.
 


- ¿Qué cambiarías de éste país para que funcione mejor?
- A un nivel profesional más espacio publico y mas remuneración para que los artistas hagan su trabajo. La gente confunde el ser artista con trabajar gratis, aunque a veces lo hagamos porque el proyecto es beneficioso para ambas partes.

- Esta pregunta es libre por si quieres contar a los que nos leen lo que quieras decir (si tienes algo en especial que contar…. )
- Me gustaría decír que no siempre lo que nos gusta es lo que ahora necesitamos. Es una frase que nos ayuda a reflexionar sobre el momento que estamos viviendo como personas en nuestros diferentes ámbitos. 

- En las noticias vemos que artistas, como el Bailarín Ange Corella, se siente obligado a abandonar el país, porque aquí no le dan las ayudas necesarias para realizar sus proyectos artísticos ¿qué opinas al respecto?
- Pues yo creo mucho en el destino, y pienso que las circunstancias se dan para que aprendamos a abrirnos a otros sitios. Esta claro que es un tema de dinero y en España nunca se ha invertido en la enseñanza artística, pero a pesar de esto es una oportunidad para abrir campo en otros lugares. Sin duda es una falta de apoyo al talento español pero por otro lado lo veo como una oportunidad de poder buscar otras maneras de desarrollar tu potencial. 



- Y para finalizar, cuéntanos algún consejo para aquellas personas que se quieran dedicar al mundo del espectáculo….
- Sobre todo para la gente que se presenta a un casting y salen peor de como entraron, que intenten no tomárselo como algo personal (hablan de un perfil encajable) sino como un aprendizaje para tener la suficiente seguridad en uno mismo para que no tiemble la voz o para que puedan aprender toda la rutina de baile correctamente. Cuando te sientes seguro eso es lo que vendes y puede tapar pequeñas desafinaciones o pasos de baile menos precisos. La experiencia es lo que te refuerza el talento mas que una escuela determinada. A veces y yo me incluyo me he presentado a cosas que era imposible que me eligieran por un tema de perfil y aprendí a no darme mucha caña. Si merece la pena intentarlo y pisar aquello por lo que llevas tiempo esperando, aunque luego quieras prenderle fuego.

- Muchas gracias Antonio por tu tiempo y formar parte de esta gran familia que es "El Rincón de David"… Un abrazo muy gordo!
- Otro para ti David, Y te doy las gracias por tu iniciativa en este blog... Un abrazo para todos!

 ¿Te ha gustado lo que ha contado Antonio? pues compartelo con tus amistades, vota la entrevista, vota también mi blog y espera a las siguientes, porque hay más....

Comentarios

Entradas populares