ENTREVISTA: RICARD CERDAN (ACTOR)

   Este joven actor ya tiene un curriculum bien formado, Licenciado con Méritos en Arte Dramático por la Fundación Shakespeare, Ha realizado Cine, teatro y es un actor en potencia… Quedaros con el nombre: Ricard Cerdan… Estoy seguro que dará mucho de qué hablar en sus trabajos…

- Gracias Ricard por darme parte de tu tiempo y te doy la bienvenida a esta gran familia "El Rincón de David"

 - Hola David, primero gracias por la cálida bienvenida, haces un gran trabajo dando visibilidad a Artistas jóvenes.

- ¿Cuándo te diste cuenta que lo tuyo era estar encima de las tablas de un teatro o delante de una cámara… ? 
- Un día en el colegio, leímos un fragmento de Luces de Bohemia de Valle Inclán, y me llamó mucho la atención. Más tarde en una clase de inglés ocurrió lo mismo, la profesora nos hizo preparar un pequeño Acting para la siguiente clase, en ese momento el teatro me atrapó y desde entonces actuar. 

- Tienes experiencia tanto delante de la cámara como en tu teatro ¿En qué campo te sientes más cómodo?
- Ahora mismo tras las tres obras de Shakespeare que llevo a mis espaldas, las tablas del teatro son mi lugar favorito donde actuar, un teatro con toda la magia que contiene y la libertad que me dan las Palabras de Oberon, Romeo, Hamlet… Si el teatro es donde habito, la Cámara es el lugar al que viajar para completar mi pasión por actuar y donde ahora mismo más estoy investigando.

- Hoy en día ¿Crees que un buen actor tiene que saber hacer de todo, esgrima, hípica, inglés, escenas arriesgadas, etc…? ¿Un buen actor se nace o se hace?
- Hoy en día, un actor tiene que hacerse, tiene que estar entrenado y saber hacer o saber aprender hacer lo que le piden, un actor es un artista y nunca tiene que perder esa vida en el arte, tiene que estar entrenado física y mentalmente. Como dice mi Maestro: “Hay que hacerse una cabeza de actor”
  
- Ahora han subido un 21% de IVA al campo cultural, cierran salas de teatro, cines, y de conciertos, hay compañeros que se van del país obligados porque aquí no les dan las ayudas necesarias, ¿En qué sentido has notado en tu persona la crisis?
- Somos Artistas y el mundo del arte siempre ha sido difícil a la hora de mantenerse, pero aquí seguimos.
Es muy feo que la gente no se dé cuenta de que la Cultura y el Arte es un bien de todos y sobre todo los que están más arriba, que tendrían que invertir en la Cultura del pueblo y de ellos mismos.


- y ¿crees que es justo que haya tanto ataque a la cultura en general?
- Hay muchas cosas injustas en esta vida, pero al igual que hay ataques también hay mucha más gente que DEFIENDE la cultura y creo que eso es digno de mención.
  
- ¿Qué proyectos tienes en mano actualmente? (de los que puedas hablar) 
- Acabo de Dirigir mi primera obra, “DownCabaret”, y de estrenar como ayudante de dirección “El Sueño de Una Noche de Verano” con la Fundación Shakespeare.
Y como actor he terminado una colaboración en un corto de estudiantes. Y un video promocional para la Dreamhack, con su correspondiente publicidad en las marquesinas de Valencia.
Me has pillado recogiendo la cosecha, aunque ya estoy plantando la siguiente con un proyecto audiovisual y buscando la próxima obra de teatro.


- De todos los papeles que has interpretado ¿Cuál de todos guardas especial recuerdo y gran cariño?
- Oberon, del “Sueño de una Noche de Verano”. Porque es un personaje conductor de la obra, un personaje que parece un Director, ya que es él quien manda manipular y manipula al resto de personajes. Muy divertido y con mucha magia. También tengo un recuerdo muy especial de esa obra al haber estado desde el proceso de traducción hasta representarla como actor y después como ayudante de dirección junto a mi maestro. 


- ¿Con qué director de teatro o cine te encantaría trabajar?
- Ojalá fuera tan fácil, Alex de la iglesia, Tomás Plandur, Guy Ritchie (poniéndonos muy soñadores)… La lista es tan grande que ocuparía toda la entrevista así que lo dejo en tres y tres puntos suspensivos…
 

- ¿Qué papel te encantaría interpretar de alguna obra clásica?
- Macbeth, Antonio del Mercader de Venecia o un Segismundo. Pero tengo una espinita clavada con Mercuttio (Romeo y Julieta).

- Cuando te dan un papel de algún personaje ¿Cómo te lo preparas, qué técnicas utilizas?
- Escuela inglesa, lo primero me aprendo el texto, y miro que es lo que pone ahí, el resto es jugar con las palabras como un ábaco, y decirlo de muchas maneras, hasta que me planteo la escena y la “entreno” con sus diferentes posibilidades. Es un resumen muy básico que lleva detrás mucha teoría y práctica. En teatro, por la cantidad de ensayos, el proceso es más colectivo. 

- ¿Prefieres la comedia o el Drama? 
- Las obras que tienen de las dos. Me gusta que el público se relaje con la comedia y que reciba una “ostia dramática” en determinados momentos.
 

- Para los que están empezando o quieren dedicarse a la interpretación ¿Qué consejo les podrías dar?
- Trabajo, trabajo duro, entrenamiento y muchas muchas ganas y pasión, con esto último se puede conseguir cualquier cosa.


- Y para finalizar, ¿Algún deseo para el futuro?
- Poder seguir haciendo lo que me gusta como hasta ahora, pero mejor.

- Muchas gracias Ricard por tu tiempo. Ha sido todo un placer que formes parte de esta gran familia… te doy la bienvenida a "El Rincón de David", el Rincón de los Artistas, tu Rincón…

- Muchas gracias David, lo que te he dicho antes, es un placer para mi que hayas pensado en mi y darme parte de tu Rincón... Haces un trabajo excelente... Enhorabuena!
- Como actor, dj y amigo de los artistas que soy, es un placer daros el apoyo que os merecéis... Y siempre lo haré mientras haya artistas que quieran su rincón.

 Ya lo sabéis, si eres un actor, cantante, bailarín, haces artes con tus manos y tu trabajo... éste es tu Rincón, "El Rincón de David", el rincón de los artistas.

Comentarios

Entradas populares