ENTREVISTA: FRANS KUSPI (CANTANTE-CANTAUTOR)

Hoy en día se puede hacer arte con casi todo lo que se nos ocurra. Hay gente que vale para ser escultor, pintor, estilista, incluso en el arte de la decoración… Pero el artista que te voy a presentar hoy tiene arte en su voz, en sus canciones, en sus composiciones… es un Cantautor de los pocos que quedan que transmite cada vez que coge su guitarra y se pone frente al micrófono… Él es Frans Kuspi.

- Gracias Frans por concederme parte de tu tiempo…
- Gracias a ti David. 

- Para los que no te conozcan mucho, cuéntanos ¿Cuándo te diste cuenta que lo tuyo era la música? 
- Lo mío viene de lejos y es una larga historia, pero para resumir diría que sufrí un tartamudeo hacia los 8 o 9 años y eso provocó que me cerrara un poco en mi mismo y que empezara a escribir. Después ese problema se fue solucionando, pero para entonces ya me había convertido en un “Escritor de pensamientos”, por así decirlo. Más tarde descubrí la guitarra. Por lo tanto en mi caso fue antes escribir que cantar. 

- Tienes dos discos en el mercado "El Sol Sale para Todos" que lo sacaste con tan sólo 17 años, y "Reservados Todos mis Derechos" (Disponibles en plataformas digitales) ¿Para cuándo veremos el tercer trabajo? 
- En Este mes de septiembre pasado he empezado a moverme de nuevo. Lo cierto es que tengo un conflicto interno desde hace años porqué si por mí fuera estaría sacando cada año un álbum. Pero he tenido muchos contratiempos y sobretodo falta de tiempo a causa de otros trabajos a los que me dedico para poder vivir y ha sido complicado. Cómo te decía este mes de septiembre he empezado a trabajar con varios temas nuevos juntamente con Cristian Coru. Esperamos en los próximos meses terminar de formar la banda y después ya veremos si intentamos realizar un CD mediante Crowdfunding o si directamente empezamos a tocar en salas. 

- Cuando compones una canción ¿Cómo te surge la inspiración…?
- Para mí la inspiración a la hora de componer surge de la mezcla de dos elementos. En primer lugar la necesidad de escribir en el papel como si estuvieras hablando con un fiel amigo, con una ex o con una chica a la que has visto 10 segundos pero que te ha dejado algo. Y en segundo lugar, además de la necesidad de querer lanzar un mensaje, es buscar el clímax. A veces uno necesita sentirse sólo o triste, o beberse un par de cervezas, para dejar de ser tan racional. Cuándo consigues desechar un poco el “yo” mental, puedes ver las cosas desde fuera de ti, y cuando lo consigues, es algo mágico y te permite dar un mensaje a la humanidad ¿Mi misión o cometido? Pues la creencia de que tengo que dar ese mensaje hasta que me queden fuerzas.

- De todas las canciones que tienes en tus discos ¿Cuál guardas un especial cariño a la hora de haberla compuesto? 

- Aunque no es la más escuchada entre mis canciones de YouTube, una canción bien especial para mi es la de “Tengo”. Es una de las canciones que tardé más en terminar de ponerle la letra y cada una de las frases esconde un mensaje. Es cómo una biografía de mi mismo aderezada por una sutileza bastante frecuente en mis letras. 


- Ahora con los tiempos que corren ¿En qué medida has notado la crisis, como cantautor (profesionalmente hablando)? 
- Tengo la suerte o la desgracia que por el momento nunca me ha salido a cuenta hacer música. Es decir, hace años, durante las giras ‘Reservados todos mis derechos’ o ‘Revoltillo Tour’ perdíamos más dinero que ganábamos. Algunas veces, cuándo no salían los números, pagaba los gastos de los músicos (Gasolina, cenas, parking, etc).
Por lo tanto, cuándo empecemos de nuevo con la gira y la presentación del nuevo álbum creo que lo mejor es no pedir nada a cambio. Para nosotros lo más importante sería que viniera gente a escucharnos, con eso estaríamos más que felices. Los músicos que han tocado o tocan conmigo saben que la prioridad no es ganar dinero, y también saben que probablemente no lo ganaremos. Pero si ser honestos, ser exigentes con nosotros mismos y dejarnos la piel en lo que hacemos.

- Podrías describirnos en pocas líneas al modo canción, como bien sabes hacer, la situación que está viviendo ahora el país… (si es posible…) 

- Yo creo que desde hace unos años al sistema se le ha caído la careta. Es moralmente necesario que reivindiquemos que existen otras formas de hacer política, también se debe reivindicar mediante la música y el arte en general. En el arte y en la música debe haber más que nunca 
contenido social. Es necesario que cada uno de nosotros pongamos nuestro granito de arena. Por estos motivos en mi caso apoyo y colaboro con el “Procés Constituent”, la nueva iniciativa que nació este año de las manos de Teresa Forcades y Arcadi Oliveres que dibuja un nuevo sistema que cuide a las personas y la Tierra, y no éste que lo que defiende son los intereses de unos pocos, de las grandes empresas, del capital, de los bancos, etc. Hay infinidad de movimientos sociales muy interesantes en los que poder acudir y con los que ayudarnos mutuamente entre nosotros. 

- ¿Qué otros proyectos tienes en mano? 
- Cada año tengo en mente un montón de proyectos, jeje. Algunos los llevo a cabo y otros quedan pendientes. Este año tengo en mente, a parte de preparar el nuevo álbum, idear o por lo menos empezar a estructurar una novela que hace años tengo en mente. También pensé en realizar un ciclo de conferencias de temática Online. 


- ¿Algún sueño para el futuro?
- Si fuera escueto te diría el sueño de siempre, que es poder dedicarme exclusivamente a la música. Pero con los años he aprendido que no serviría de nada vivir de la música sin  sentirse querido ni apoyado. Por lo tanto mi sueño ha evolucionado un poco. Y sería dedicarme a la música, pero a la vez sintiéndome querido y apoyado por mis amigos, fans y familia.

- Y para terminar, Para las personas que se quieran dedicar al mundo de la música ¿Qué consejo les podrías dar?

- A los que únicamente quieren hacerse famosos, tener fama y dinero mediante la música les diría que dependiendo de si tienen contactos a lo mejor lo consiguen. Pero serán un producto, un número, una cifra de ventas mensual, nada más. Será un camino de vacíos y de exigencias constantes.
A los que quieren hacer música porqué les gusta y la necesitan borrando el dinero como objetivo principal, les diría que la música es agradecida siempre, que nos conecta con cada alma, que no pide nada a cambio, que siempre deja pistas y migajas a las que seguir. Les diría que necesita constancia y autoexigencia. Y que miren de buscar su propia personalidad tocando o cantando.

- Muchas gracias Frans por tu tiempo. Es todo un placer que formes parte de mi gran familia y te doy personalmente la Bienvenida…

- Gracias a ti David. Y te deseo muchos éxitos.


"El Rincón de David" se está llenando de música, arte y sobre todo mucho talento, y eso lo demuestran con cada entrevista que hago... cada artista con sus sueños, sus proyectos, merecen ser escuchados... Y éste es su rincón. 

Comentarios

Entradas populares