ENTREVISTA A JONATHAN J. SEVILLANO CALDERON (BAILARIN-GOGO-CULTURISTA-...)

  Cuando vemos esos cuerpos esculturales encima de una tarima, con todos los músculos marcados y con esas sonrisas que parecen sacadas de un anuncio de crema para los dientes, cuerpos inalcanzables porque creemos que son semi dioses para deleitarnos con sus bailes…. No nos paramos a pensar las horas de trabajo que tienen para conseguir estar tan perfectos…

Y hoy tengo el placer de entrevistar a uno de ellos, nacido en Perú pero criado y vivido en Venezuela desde muy niño con sus padres, y ahora afincado en Madrid, Jonathan Joseph Sevillano.


- Gracias Jonathan por concederme la entrevista… es un gusto el podértela hacer…

- ¿Cómo decidiste dedicarte al mundo del Culturismo y de los músculos? 
- Pues todo empezó desde muy pequeño la verdad 5 o 6 años recuerdo yo que hacia flexiones con mi tío Carlitos, él vivía con nosotros y de vez en cuando se ponía a hacer ejercicios en la sala de nuestra casa y yo le seguía, pero lo que más se me viene a la mente son las flexiones de pecho y las dominadas en la puerta corrediza del baño jejeje. Siempre he sido deportista, no me recuerdo bien de las fechas, te soy sincero, y de repente, un año más o un año menos, pero jugué desde muy pequeño al fútbol, como 8 años a nivel competitivo, a la vez también hacia natación y dure como 6 años haciendo este deporte, también a nivel competitivo;

en todos los deportes que había en el colegio para hacer, yo me metía, no era muy bueno para los estudios, la verdad, no porque sea bruto, sino porque era muy travieso y siempre me gustaba estar vacilando en vez de estudiar. Con decirte que en 4 años de bachiller raspé todas las materias hasta religión, y la única que pasé fue deporte con la mejor nota jajajajaja, no me enorgullece esa historia,  pero siempre que ves atrás, te ríes de tus tonterías e inmadurez. Bueno, lo que esta claro David, es que el deporte es lo mío. Pisé un Gym por primera vez como a los 16 años, motivado por mi hermano mayor Israel Sevillano, que ya se había metido primero y se veían los resultados, vi que la gente empezaba a admirarle y que la ropa le quedaba mejor a él que a mi , en ese momento era muy egocéntrico y yo tenía que lograr estar bien también o mejor, claro, y pues sí, gracias a mi hermano empecé el Gym y de ahí en adelante cambió mucho mi vida: en cuanto a mujeres, amistades, fiesta, trabajo, etc etc etc... todo lo que conlleva tener un cuerpo bonito y saber lucirlo, porque no todo el que tiene un cuerpo bonito tiene el carisma para lucirlo bien, el cuerpo es como la ropa, hay ropa que te queda bien y otra no y así te quede bien tienes que saber llevarla. Pues así empezó todo y de ahí en adelante me lo empecé a tomar más en serio.
     También empecé en el mundo del deporte gracias a mis Padres: José Sevillano y María Yolanda Calderón; ellos siempre me indujeron a hacer deporte, y creo que es muy importante tener unos padres que te guíen a hacer cosas buenas y productivas, hay grandes personas que no han tenido padres y así y todo son grandes deportistas o grandes en lo que sea, pero yo tuve la suerte de tener unos padres maravillosos que me dieron todo lo mejor que me pudieron dar y lo más importante, una buena educación, esa educación que no se aprende en la escuela, sino en casa, con sus ejemplos y enseñanzas. 

- ¿Cuantas horas metes para cuidar tus músculos?
- Depende de lo que quiera en ese momento, ganar más músculo, ganar más resistencia, buscar definición muscular etc, también te puedo decir que al cuerpo hay que saber escucharlo y saber hasta donde puedes llegar en un entrenamiento, con el tiempo no hay nadie ni un entrenador personal que te pueda conocer mejor que tu, sabes que te viene bien y que no, claro está, sí te lo tomas en serio y estas decidido aprender a llevar una vida sana de deportista. Pero si quieres que te diga un tiempo, no suelo pasarme de las 2 horas al día, y si por algún casual mi entrenamiento exige que haga más cardiovascular o entrenar otra parte muscular, no me paso de las 2 horas, me voy, descansó, y luego lo hago por la noche.

- ¿Qué alimentación sueles tener cuando tienes una competición? 
- Bueno, con respecto a mi dieta para competición, te puedo decir que es sencilla, solo hay que tener fuerza de voluntad y evitar las comidas basura por un tiempo, bajo la cantidad de carbohidratos y subo la cantidad de proteínas; normalmente como 6 veces al día, pero en competición puedo llegar a comer 8 veces y hasta 10, en pequeñas comidas claro, no me pongo hasta arriba; también te puedo decir, que normalmente como de todo, ósea, que mi dieta es muy variada pero sana: verduras, vegetales,  proteínas carbohidratos, grasas... pero las últimas 2 semanas antes de la competición, para mi son cruciales. Ya tienes que estar listo y te quitas muchas cosas de la dieta, esas 2 últimas semanas son muy duras, pero vale la pena el esfuerzo, la gente te admira, porque así no ganes, saben lo difícil que es estar a un nivel de competición y si ganas, ya mucho mejor, claro jejeje. 

- Dicen que una vez empiezas con las pesas, que no puedes parar  y que quieres más, y algunos se convierten en Vigorexicos ¿no tienes miedo que te suceda a ti? 
- Sobre este tema pienso que todo culturista pasa por la etapa de querer verse cada día más grande, al menos que tengas la cabeza bien amueblada y sepas muy bien lo que quieres. Por ejemplo, un modelo de pasarela no puede estar muy grande, si se pone más grande de lo que le exigen limitaría su trabajo, hay muchas mujeres que no les gustan los hombres muy grandes muscularmente, con grande me refiero a 90 kilos para arriba de músculo, depende de tu estatura, eso ya sería estar grande, los cuerpos de playa son los más populares entre las chicas, aunque últimamente esta ganando terreno el verse un poco más grande. 
Pues respondiendo de una vez tu pregunta, por mi experiencia, creo que eso son etapas como todo en la vida, necesitas madurez para superarlas y saber lo que realmente quieres, del estilo de vida Gym, si realmente tu quieres verte grande, pues ala, a por ello. Sin dudas ni tonterías. El camino está ahí, sólo tienes que recorrerlo, tratando de hacerlo lo mejor posible. Otra cosa que te puedo decir, es que como no dominemos bien la mente, es muy traicionera, por eso pasa lo de la vigorexia, porque tu mente hace que te compares con los demás que están más grandes que tu, y no te aceptas a ti mismo siendo pequeño, el primer paso es aceptarse a uno mismo y no comparase con los demás, la competencia es contigo mismo, logra tu mejor versión de ti. Yo no tengo miedo de que me pase porque ya me acepto a mi mismo y no me comparo con nadie. YO SOY EL QUE SOY y soy único; así como cada una de las personas, pero sí, sí pase por todas esas etapas. 

- Y ¿Cuál es tu opinión acerca de aquellos que para llegar a tener un cuerpo como el tuyo se llegan a Dopar? 
- El tema de los anabólicos es muy delicado en el deporte, pero en mi opinión, creo que es como todo en la vida, el exceso del uso de cualquier cosa es malo, sea café, cigarro, pollo, perfume, cualquier tipo de droga, mi filosofía de vida es: LOS EXTREMOS SON MALOS, ES MEJOR IR POR EL CENTRO. 

  Cuando era pequeño nunca te dijeron CENTRATE CHAVAL? pues eso jejeje, lo que pasa es que no todo el mundo tiene la capacidad mental para poder controlar estas cosas, normalmente es al revés estas cosas, en este caso los anabólicos te controlan a ti y tienen un efecto tan impresionante; si haces las cosas bien, que no quieres dejar de verte como te estas viendo, te sientes fuerte, 
te sientes grande, te sientes más seguro de ti mismo, es un cambio increíble; pero en cuanto la dejas de usar, pierdes parte de lo que has ganado, y aquí entra la vigorexia a actuar, y hacerte sentir inseguro otra vez. y ahí, es cuando viene el enganche, ahí es donde empiezas a abusar de estas sustancias, por eso, mi consejo es: que sí tu sabes que eres propenso a engancharte a las cosas, que pruebas, sea lo que sea porque te hace sentir bien, es mejor que no lo hagas hasta que estés preparado mentalmente, otro gran error sobre este tema es la desinformación. 
Mucha gente se mete lo que sea porque le dijo un amigo o quien sea, con tal de crecer muscularmente, y no saben los efectos que pueden causar estas sustancias; por eso, es bueno que se informen bien antes de usarlas. También es verdad que hay mucha hipocresía en este tema, hay mucha gente que la usa y dice que no, y hasta a nivel profesional se dopan, sea cual sea el deporte, si no, no hay marcas mundiales. Por ultimo, te voy a decir algo que me dijo una persona con respecto a los anabólicos: QUE PREFIERES VIVIR, 50 AÑOS COMO UN DIOS, O 100 AÑOS COMO UN SIMPLE MORTAL? Te hace pensar,Verdad?  jeje.

- A parte del culturismo, te contratan de Go-go en las mejores discotecas del país… ¿Es compatible la vida nocturna con tener un cuerpo 10?
 - Si bueno, esta etapa de mi vida ya está casi cerrada, pero sí, me di el lujo de bailar en las mejores Salas de Venezuela, ser modelo de programas de televisión, de bailar en las mejores salas de Miami: Key West, alguna en NWY, y Houston; luego me vine a Madrid, y también puedo decir que he bailado en las mejores salas y por toda España. Te digo que ya está casi cerrada porque ya tengo 35 años y es mucho tiempo el que he trabajado de noche, y ya no tengo la motivación que tenía antes, ya es una etapa 
cerrada en mi vida e igualmente los chicos más jóvenes pisan fuerte y vienen con ganas, yo sigo bailando en GulaGula, ahí me mantengo porque es otra cosa, es más artístico, es un show y eso me gusta más, todavía me motiva. En cuanto a la noche y el deporte... No David, no se llevan bien, no hay nada como dormir de noche, nada remplaza el sueño de noche y ahora que vuelvo a hacerlo, lo noto y lo valoro mucho, dormir bien se ha convertido en algo muy importante para mi, con decirte que yo no era de echarme siestas y ahora siempre me las hago y si no lo hago me pongo de mal humor jejeje, la recuperación y la ganancia muscular se da durante el descanso, no cuando entrenas, cuando entrenas, estimulas y desgastas, tienes que dormir bien para crear músculo... 

- ¿Y supongo que te dirán de todo en las discotecas no?
 - Si jajajajaja te dicen de todo, cosas buenas y cosas no tan buenas jeje, aprendes a tener paciencia, hay veces que no la tienes, tanto mujeres como hombres se te acercan a decirte cosas y a querer ligar contigo, en la noche hay de todo la verdad.

- ¿Cuál ha sido la barbaridad más grande que te hayan dicho y que hayas dicho "tierra tragame"?
- Lo peor que me han dicho por la noche? Pues no se, bueno no es lo peor pero si me quedé "trágame tierra" como tu dices David jajaja me dio mucha risa la verdad, un tío en Miami me ofreció dinero para follarme y yo lo dije
- perdona???? será que te follé yo a ti, pensé que se había equivocado pues para mi, en ese momento, no sabía que habían gays activos jajajajaja y me dice:
- no, te doy 500$ por follarte, y le digo:
- yo, nooooooo wayyyy jajajajaja, tu estas loco, yo no hago esas cosas. Le dije:
- mira, si buscas bien, por aquí habrá un montón de chicos que lo hagan... y el me dice:
- no, pero me gustas tú, di cuanto me cobras.
Y yo, teniendo paciencia para no contestarle mal, le dije una cifra elevada para que me dijera que no pagaba tanto por un polvo, y le dije 2000$, y me dijo que sí jaja... 
- ¿En serio? y qué hiciste entonces? 
- ya tuve que ponerme serió David y dejarle claro que no, que eso no iba a suceder ni en sus sueños. Eso es una de las cosas más fuertes que me han propuesto, pero creo que me impresionó porque era la primera vez que me decían algo así, pero ahora, la verdad, hay pocas cosas que me sorprendan y sé manejar mejor las situaciones incómodas. 

- ¿Y cómo es Jonathan en la intimidad y fuera de sus trabajos?
 - Pues la verdad es que soy un hombre tranquilo, lo que más me divierte es el deporte y aparte del fitness práctico boxeo, Muay Thai, y de vez en cuando, me juego un partido de fútbol, también me gustan las acrobacias, si por mi fuera David,  sería profesional en todo, pero claro, el tiempo ni el cuerpo me dan para tanto deporte de alto rendimiento, porque no se lo que es entrenar suave, siempre que practico un deporte, quiero llevarlo al máximo, ser, si no el mejor, estar entre los mejores, y ahí esta mi problema, que el que mucho abarca poco aprieta. 
Con los años, he aprendido a dedicarle más tiempo a lo que realmente es primordial para mi, he entendido que no puedo hacer todo, porque por ese camino, nunca voy a ser maestro en nada. A parte del deporte, me apasiona lo artístico, como el baile y el canto, la música es mi otra pasión; ahora mismo tomo clases de canto, espero algún día poder cumplir todos mis sueños. Pues mientras, no estoy haciendo ninguna de estas actividades; estoy en mi casa tranquilo, descansando y comiendo jejeje

- Ya sabemos que estamos en crisis ¿En qué medida lo has llegado a notar en tu profesión?
- Pues sí que se a notado la verdad, pues ahora mismo en estos tiempos que corren un Entrenador Personal depende de lo que cobres es un lujo, digo depende de lo que cobres porque en este sector, como en todos, siempre hay gente que regala su trabajo por 2 monedas, pero estoy seguro de que sólo el que es bueno de verdad es el que sale adelante, por eso trato de ser más profesional cada día y aprender cosas nuevas, esto es un día a día; nunca se termina de aprender. Pero como ya te dije, en una de las preguntas anteriores, 
dentro de mi rama deportiva, se hacer un poco de todo y vengo de un país que siempre a estado en crisis, nunca se compararía a esto, nos llevan muchos años de adelanto y por eso se defenderme bien en tiempos de crisis. La crisis es necesaria para poner nuestra mente a trabajar y tener nuevas ideas, normalmente, cuando estamos bien nos relajamos, nos acomodamos y nos conformamos, pero cuando vemos que estamos en crisis la alarma suena, empezamos a movernos, a pensar de nuevo. 

- ¿Cuales son tus proyectos a medio plazo?
- Bueno no suelo hablar de esas cosas, yo soy de las personas que trata de hablar menos y hacer más, cuando veo que ya estoy seguro que la idea se va a volver realidad o mejor dicho ya es una realidad, lo digo, pero te puedo adelantar que humildemente soy bueno en lo que hago, me falta aprender muchas cosas como a todo el mundo pero voy por buen camino y como te dije en la anterior pregunta cada vez me concentro más en pocas cosas no me desvio tanto del camino, A corto o a largo plazo lo que me propongo es ser un profesional, un maestro como entrenador personal, que es lo que mejor se hacer y se me da bien. Luego sí puedo hacer algo con los demás sueños bienvenido sea.

- Muchas Gracias Jonathan por tu tiempo, es un placer el poderte conocer mejor...
- Muchas gracias por la entrevista.




 Ya lo veis, no sólo tiene un cuerpo escultural como las estatuas griegas, sino que también tiene una cabeza bien amueblada... Y ya lo dice él, que para dedicarse a este trabajo, hace falta tener la cabeza en su sitio... Si te ha gustado la entrevista de este escultural artista, puedes votarla y compartirla con tus amigos... 


Y recuerda, que el rincón de David es el Rincón de los artistas... si eres cómo Jonathan, y quieres darte a conocer o quieres promocionar tus proyectos... No lo dudes, ponte en contacto conmigo y tendrás tu propio Rincón.... Hasta la próxima entrevista.
 

Comentarios

Entradas populares